Granada Rowan - Michurinskaya

Granada Rowan - Michurinskaya


We are searching data for your request:

Forums and discussions:
Manuals and reference books:
Data from registers:
Wait the end of the search in all databases.
Upon completion, a link will appear to access the found materials.

Desde tiempos inmemoriales, el serbal creció en nuestros bosques. La gente lo recogía, lo usaba como alimento y como medicina, pero no tenían prisa por introducirlo en el cultivo, a diferencia de las grosellas, las grosellas, otros arbustos de bayas y los árboles frutales.

Solo en el siglo XIX, los habitantes de la aldea de Nevezhino, región de Vladimir, seleccionaron tres formas naturales de fresno de montaña de frutos dulces en la naturaleza, que se convirtieron en sus primeras variedades de selección popular. Fueron nombrados por su ubicación: Nevezhinskaya rojo, Nevezhinskaya amarillo y Nevezhinskaya kubovaya.


El conocido fabricante de bebidas alcohólicas Smirnov compró los frutos de estas variedades y, sobre su base, produjo su famoso licor de fresno de montaña. Y para confundir a los competidores, lo llamó Nezhinskaya. Este último suena mejor. De ahí la confusión - Nezhinskaya - Nevezhinskaya.

De los criadores, el primero que prestó atención al fresno de montaña y comenzó a hibridarlo fue I.V. Michurin. En 1925, polinizó las flores del espino siberiano, sinónimo de espino rojo sangre (Crataegus sanguinea), con el polen de serbal común (Sorbus aucuparia) y recibió semillas viables. El híbrido se denominó científicamente Crataegosorbus Michurin (espino y serbal Michurin) - Crataegosorbus miczurinii Pojark.

La mejor de las plantas híbridas, que dio grandes frutos facetados de un color granada rojo oscuro en el quinto año de su vida (por lo que recibió su nombre - Fresno de montaña de granada), fue reconocida como variedad. A veces también se le llama granada Michurinskaya. En el extranjero, se le conoce con el nombre La bella de Iván.

Externamente, el fresno de montaña de granada es un árbol de tamaño mediano de hasta 3-4 m de altura, muy similar al fresno de montaña común. Es de corta duración, por lo general solo vive hasta 20-25 años. Resistencia al invierno. Los brotes maduran bien y, por lo general, no se dañan con las quemaduras solares, las heladas o las heladas. Fotófilo, aunque tolera algo de sombra, pero en este último caso, el rendimiento es bajo. El sistema radicular está desarrollado, fibroso.

Los brotes de frutas se mezclan. Las flores del fresno de montaña de granada son similares a las del fresno de montaña común: pequeñas, blancas, recogidas en grandes inflorescencias corimbosas de 50-100 piezas. Aunque esta variedad comienza a crecer temprano, florece tarde, por lo que las flores casi nunca son dañadas por heladas recurrentes, son muy melíferas, polinizadas en su mayor parte por abejas. Los frutos son esféricos, burdeos-granada, facetados, agridulces, con una ligera astringencia agradable, sin amargor, con un peso de 1-1,6 g, la pulpa es amarilla, jugosa.

Rowan Pomegranate es una planta multivitamínica. Sus frutos contienen 5-8% de azúcares, hasta 30% de vitamina C, 12,7% de caroteno, además de vitaminas: B2, B9, K, P, E, pectinas, macro y microelementos. Se destinan principalmente al procesamiento. Hacen excelentes mermeladas, excelentes vinos, licores, gelatinas, mermeladas, compotas, almíbar, jugos y otros productos. La variedad es de alto rendimiento, rinde regularmente de 15 a 20 kg de fruta por árbol.

La cosecha en la juventud se concentra principalmente en ramitas de frutas, en la edad adulta, en rizos, que generalmente viven de 4 a 7 años. Aunque el fresno de montaña de la granada es autofértil, con la polinización cruzada su rendimiento es mucho mayor. El más adecuado para esto: Fresno de montaña de postre, que tiene las frutas más deliciosas de todas las I.V. Michurin de variedades de serbal, así como nuevas variedades: Vefed, Sorbinka y otras. Es posible plantar formas silvestres de fresno de montaña para este propósito, pero no es aconsejable, porque de ellos se obtendrán frutos menos valiosos.

Las hojas del serbal de la granada son alternas, pinnadas, de hasta 13 cm de largo y 7 cm de ancho, y constan de 9-11 hojas. Estos últimos son oblongo-elípticos, de hasta 3 cm de largo y 1,5 cm de ancho; mucho más ancho que el del fresno de montaña común, a menudo desigual, dentado grueso, verde oscuro, brillante, muy inusual y decorativo; caer temprano.

La granada de serbal se propaga, como cualquier otra variedad de fruta, solo vegetativamente, mediante injerto (más a menudo por brotación) en plántulas de serbal, retoños de raíz (solo especímenes enraizados), estratificación arqueada y esquejes verdes. La brotación se realiza a finales de julio y principios de agosto. En marzo-abril del próximo año, las plántulas injertadas se podan, preferiblemente en una espina, ya que las plantas recortadas hasta la yema deben apiñarse varias veces para evitar roturas y curvaturas de los tallos.

En la primavera es posible refinar con esquejes de serbal de granada y árboles de serbal común de varias edades, si ya hay uno en el sitio. Las técnicas de vacunación son estándar: cópula, en el trasero, en la hendidura, detrás de la corteza, en el corte lateral, etc. Los blonos son pequeños en el sitio de inoculación, el grado de fusión es bueno. La técnica de propagación por capas arqueadas también es estándar.

Las ramas inferiores del árbol, quitando la corteza en un anillo de 3-5 mm de ancho, o tirando de él con fuerza con un cable en el lugar correcto, dóblelo hacia el suelo, excave (el suelo debe ser fértil y suelto), doble el extremo de la rama hacia arriba y fíjelo con ganchos y clavijas. Después de dos o tres años, las capas se separan. También puede propagar la ceniza de montaña de granada por capas de aire, aunque este método se usa inmerecidamente raramente en la práctica. Los esquejes verdes se realizan durante la floración. Cuando se utilizan sustancias de crecimiento (heteroauxina o raíz), invernaderos y con el cuidado adecuado, la tasa de enraizamiento puede ser superior al 60%.


Del suelo, el fresno de montaña de granada prefiere las margas podzólicas débiles al césped. Responde bien a los fertilizantes orgánicos. Es amante de la humedad, pero no tolera el exceso de agua, especialmente el agua estancada. Es deseable que el nivel del agua subterránea en el sitio no esté más cerca de 1.5-2 m de la superficie del suelo. Los humedales no son aptos para su cultivo.

Es mejor plantar una granada de fresno de montaña en el otoño o en la primavera antes de la brotación. Los hoyos de plantación están equipados tanto para ciruelas como para cerezas. Al plantar, está permitido profundizar el collar de la raíz en 4-5 cm. El fresno de montaña plantado se riega, después de lo cual se cubre el círculo del tronco. El suelo siempre debe estar suelto y libre de malas hierbas. Con el llenado correcto del pozo de siembra, las plantas se alimentan en los primeros años solo con nitrógeno (salitre, urea), en la primavera, 20-25 g.

Con el inicio de la fructificación, generalmente en el cuarto año después de la siembra, se administra nitrógeno en la primavera y fósforo y potasio en el otoño (superfosfato y sal de potasio: 40-50 g del primero y 20-30 g del segundo) . En la estación seca, las plantas se riegan, 3-4 cubos de agua por 1 m2. Los árboles se forman mejor en forma tupida o en niveles dispersos. La copa debe ser liviana, compacta, con ramas esqueléticas fuertes, con un ángulo de salida de al menos 40 °. En los ejemplares fructíferos, la copa se reduce regularmente para que la altura del árbol no supere los 3 m. Cuando se engrosa, la copa se adelgaza. La descendencia de la raíz se corta periódicamente.

De las plagas, las hojas de Pomegranate Rowan afectan con mayor frecuencia a pulgones, garrapatas, insectos de escamas, larvas de mosca de sierra y orugas de mariposa. De las enfermedades, se puede encontrar óxido en ellas, cuyo anfitrión principal es el enebro. Por lo tanto, con fines de prevención, estos dos árboles no deben plantarse uno cerca del otro.

Y en las frutas de enfermedades, la pudrición de la fruta (moniliosis) se encuentra con mayor frecuencia. Además, esta ceniza de montaña puede verse afectada por mildiú polvoriento, mancha pardusca, fuego bacteriano, marchitez y algunas enfermedades virales. Las medidas de control de plagas y enfermedades son estándar. En otoño, las aves a veces dañan el cultivo, especialmente las aves de campo y los estorninos.

Fresno de montaña de alta calidad en jardines traseros, incl. y la granada son cada vez más populares. Aunque debo admitir que, hasta ahora, muchos de ellos todavía no están muy extendidos. Los jardineros simplemente los subestiman. En el norte y noroeste, los árboles de serbal varietal deberían estar mucho más extendidos.

Además, también son muy bonitos, sobre todo, por supuesto, Granada. Este no es solo un árbol frutal, sino también un excelente árbol decorativo: follaje brillante tallado, abundantes tapas cremosas de inflorescencias, numerosas frutas burdeos que pueden colgar casi todo el invierno (hasta que las aves las comen). Todo esto es una maravillosa decoración del sitio.

La apariencia del fresno de montaña de granada va bien con las coníferas, así como con muchos tipos de frutas y arbustos ornamentales. Es especialmente bueno con viburnum, agracejo, magonia. Estas razas complementan perfectamente el follaje, las flores y las frutas de las demás. Además, del fresno de montaña, el viburnum y el agracejo, puede obtener no solo placer estético de su contemplación, sino también beneficios puramente materiales en forma de frutas.

Rowan Pomegranate también se ve muy bien en plantaciones ordinarias a lo largo de la cerca que separa las casas vecinas. En este caso, la distancia entre los árboles debe ser de 2-2.5 m. Esta no es solo una decoración elegante del sitio, sino también su protección contra los vientos fríos del invierno. Especialmente si se plantan árboles de serbal en los lados norte, noroeste y este de la finca. Y lo más importante, son una maravillosa barrera contra incendios.

El hecho es que la ceniza de montaña (y sus variedades) durante un incendio, a diferencia de la mayoría de las otras especies de árboles, no solo no se quema, sino que también evita la propagación del fuego. Quemada por el calor, sus hojas se enroscan, pero no desprenden chispas ni llamas.

Esta propiedad del fresno de montaña era bien conocida por nuestros antepasados. Por lo tanto, fue ella quien se plantó entre las casas. Sería muy útil para los jardineros renovar esta tradición, y en un nivel nuevo y moderno: usar no solo las propiedades de protección contra el fuego de la ceniza de montaña, sino también recibir de ellas una cantidad significativa de frutas sabrosas, adecuadas para procesar; decorar el sitio, así como cercar las miradas indiscretas, sin crear sombras perceptibles para otras plantas.

Por supuesto, puede plantar ceniza de montaña simple para esto, pero de Granada y otras variedades, sin duda, habrá mucho más beneficio y son más hermosas. Y a aquellos que ya tienen cenizas de montaña ordinarias en el sitio se les puede recomendar que las vuelvan a injertar con esquejes varietales. Como ya se mencionó, esto es bastante simple.

Vladimir Starostin, dendrólogo,
candidato de ciencias agrarias

Lea también:
• Interesantes variedades de serbal para tu jardín
• Las propiedades medicinales del fresno de montaña
• ¿Cómo se puede utilizar la rica cosecha de serbal?
• Granada Rowan - un regalo de Michurin
• Chokeberry o chokeberry
• Cómo lidiar con la polilla del fresno de montaña
• Bayas y arbustos en su jardín

Área de distribución. Recursos

La gama de fresno de montaña común cubre la parte norte del continente euroasiático. Dado que el fresno de montaña común es una planta resistente a las heladas, su área de distribución a veces puede ir incluso más allá del Círculo Polar Ártico.
En las fitocenosis silvestres, el fresno de montaña crece individualmente y en pequeños grupos en los claros del bosque, a lo largo de los barrancos, en los bordes de los bosques caducifolios, mixtos y de coníferas, a veces puede formar plantaciones continuas. En la zona de bosque crece bien en suelos de césped-podzólico y bosque gris, crece mejor en suelos arcillosos ligeros y medios, sin embargo, crece mal en suelos pobres, arenosos y arcillosos. Las reservas naturales de materias primas de ceniza de serbal en los países de Europa del Este son significativas, en particular, las mayores reservas de esta materia prima se concentran en la zona central de tierra negra de Rusia. En Ucrania, los mayores recursos de fresno de montaña son comunes en Polesie, Galicia, en las estribaciones y regiones montañosas de Crimea.

Otros tipos de fresno de montaña, cercanos a esta especie, tienen principalmente sus propias áreas de distribución limitadas en Europa y Asia. Entonces, en el territorio de Ucrania, Bielorrusia y la parte europea de Rusia, principalmente la ceniza de montaña crece en la naturaleza. El fresno de montaña siberiano Sorbus sibirica Hedl es típico de la flora de Siberia occidental y oriental y el Lejano Oriente y Kamchatka. y fresno de montaña de Amur - Sorbus amurensis Koehne. También hay fresno de montaña común: Sorbus sambucifolia (Chem et Schlecht) Roem y fresno de montaña de Kamchatka Sorbus kamtschatiensis Kom., Que son botánicamente similares al fresno de saúco. En algunas fuentes botánicas, estas especies se combinan y se consideran una especie de Sorbus sambucifolia (Chem et Schlecht) Roem. Sin embargo, según la taxonomía botánica moderna, Elderberry, Amur Mountain Ash y Kamchatka Elderberry son especies independientes separadas.

En los países bálticos y escandinavos, estos tipos de fresno de montaña están muy extendidos como el serbal sueco o el intermedio: Sorbus intermedia (Ehrh) Pers. y fresno de montaña finlandés - Sorbus fennica Fries., las especies de fresno de montaña escandinavo tienen una alta resistencia a las heladas y un atractivo efecto decorativo.

En los países de Europa central y meridional, entre las especies de fresno de montaña, el fresno de montaña más extendido: Sorbus chamaemesfilus (L.), que se diferencia de otros tipos de fresno de montaña en la maduración temprana de los frutos. Este tipo de fresno de montaña en los países balcánicos se introdujo en la cultura en 1683. Las frutas de serbal tienen un sabor intenso y se pueden utilizar como un sustituto completo de las frutas de serbal.


Variedades dulces y técnicas de fresno de montaña

Rowan es uno de los árboles frutales más resistentes a las heladas. Prefiere suelos fértiles, francos ligeros a medios. Las plantas se desarrollan normalmente en suelos con una reacción ligeramente ácida. Tiene un sistema radicular superficial, por lo que no tolera el agua estancada y la salinización del suelo. El contenido de suelo debajo de los árboles de serbal es el mismo que para otros cultivos frutales, y dado que las raíces del serbal están muy cerca de la superficie del suelo, el procesamiento de los círculos cercanos al tronco debe realizarse con cuidado.

Rowan ama más los lugares soleados, aunque aguanta un poco de sombra. Las bayas pueden ser no solo de color rojo anaranjado, sino también amarillas, blancas, negras.

Es necesario plantar rowan con un sistema de raíces abierto en el otoño o principios de la primavera, hasta finales de abril, ya que comienza a crecer temprano.

Se cava un hoyo de plantación con un gran diámetro: hasta 100 cm, hasta 60 cm de profundidad.20-30 kg de fertilizantes orgánicos, 500 g de superfosfato granular, 250 g de fertilizantes potásicos, 1-1.5 kg de ceniza, en ácido al suelo se le añaden 0,5 kg de cal.

Rowan se considera autofértil, pero se deben plantar varias variedades para obtener una cosecha abundante. Los árboles de serbal se plantan a una distancia de 3-5 metros entre sí.

Árbol de tamaño mediano de unos 3 m de altura, con copa redondeada de densidad media. Un árbol de crecimiento moderado. Las flores son blancas, los escudos son bastante grandes, de densidad media.

Los frutos son redondos, rojos, pesan 1,9 g. La pulpa es cremosa, muy jugosa, de densidad media, sabor agridulce sin amargor ni astringencia. Puntuación de cata 4,3 puntos. Propósito universal.

El rendimiento es alto. La transportabilidad es buena. La fruta se puede consumir fresca.

Los frutos contienen: materia seca 25%, azúcar 10%, ácido 2,2%, sustancias P-activas 165 mg /%, caroteno 9 mg /%, vitamina C 67 mg /%.

Período de maduración de principios de otoño, propósito universal. Comienza a fructificar en el quinto año.

Brotes de grosor medio, rectos, marrón-grisáceos. Las hojas son compuestas, pinnadas, de color verde claro, con un borde dentado grueso.

Ubicación: sol. Prefiere margas fértiles, ligeras a medias, buena retención de agua.

Rowan Likernaya Michurina

La variedad Likernaya fue obtenida por I.? V.? Michurin al cruzar el fresno de montaña con chokeberry negro. Recomendado para cultivo en casas de veraneo y parcelas familiares en todas las zonas de la comarca.

El árbol mide 4-5? M de altura, con una copa escasa. Los frutos son grandes (12-15? Mm de diámetro), casi negros (parecidos a los frutos del chokeberry), con jugo de color oscuro.

La pulpa es jugosa, prácticamente sin astringencia, bastante dulce.

Frutos 4-5 años después de plantarlos en el jardín. Florece a finales de mayo - principios de junio. Los frutos maduran a mediados de septiembre. El rendimiento es alto.

La resistencia al invierno es alta. En años desfavorables, la fruta se ve fuertemente afectada por la pudrición.

Las frutas frescas se almacenan hasta por 1 mes. La variedad fructífera requiere polinización cruzada.

Las mejores variedades polinizadoras: Burka y variedades de fresno de montaña Nevezhinskaya.

Rowan Vefed

Tina Rowan Daughter (soleado)

Rowan Nevezhinskaya (Kubovaya, amarillo y rojo)

El fresno de montaña de Kubovaya tiene frutos de color rojo anaranjado, agridulces, con un peso de 0,5 g, sin astringencia.

El serbal amarillo tiene frutos de aproximadamente el mismo tamaño, pero de color amarillo anaranjado.

En Red Rowan, los frutos son más grandes, de color rojo brillante, más dulces.

Los árboles de todas las variedades son altos y resistentes al invierno. Debido a esto, a la edad de 15 a 20 años, se vuelve difícil recolectar frutas. Se requiere una reducción regular de la corona y una poda para la ramificación lateral externa. También se puede cultivar en forma de arbusto, para lo cual se corta a un niño de un año por encima del tercero (contando desde el cuello de la raíz) de un brote bien desarrollado y luego se le forma en forma de tres tallos. arbusto.

El árbol de serbal Nevezhinskaya fue introducido por el Jardín Botánico de Siberia Central de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia de la región de Vologda de Rusia.

La variedad es fructífera (28-36 kg por árbol).

Los frutos son buenos tanto frescos como secos. De las frutas, puede hacer excelentes compotas, mermeladas, mermeladas, frutas variadas, adobos.

Los frutos de la ceniza de montaña Nevezhinskaya contienen azúcar - de 8 a 10,5%, ácido málico - 1,5-2,5%, pectina - de 0,3 a 0,6% y hasta 0,3% de taninos. Los frutos de la ceniza de montaña Nevezhinskaya contienen hasta 150 mg de vitamina C y 10-12 mg% de caroteno. En términos de contenido de vitaminas, se puede comparar con el limón y la grosella negra.

Rowan tiene propiedades fitoncidas. Se observa que las papas sembradas junto al serbal no se ven afectadas por el tizón tardío.

Los mejores suelos para plantar fresno de montaña son los francos ligeros a medios.

Las variedades Vefed y Angri proceden del fresno de montaña Nevezhinskaya.

Rowan Spark

Maduración a principios de otoño, uso universal.

El árbol es de tamaño mediano, con copa redondeada de densidad media. Las ramas son rectas, ubicadas de forma compacta, parten del tronco en un ángulo cercano a una línea recta, los extremos de las ramas se dirigen hacia arriba. La corteza del tronco y de las ramas principales es lisa, de color marrón parduzco. Los brotes son medianos, rectos, arqueados, de color marrón parduzco, glabras. Las lentejas son medianas y pocas. Los cogollos son adpresos, cónicos, medianos, pubescentes. Las principales formaciones frutales son rizos simples y complejos, lanzas.

Las hojas son medianas, alargadas, puntiagudas, verdes, lisas, mates, delicadas. La lámina de la hoja es plana, curvada hacia abajo, sin pubescencia o ligeramente pubescente. El borde de la hoja está finamente dentado. El pecíolo es largo, delgado, pubescente. Frutos con un peso medio de 1,5 g, máximo 1,7 g, unidimensionales.

El color de las frutas durante la maduración es de color naranja amarillento, en el estado de madurez del consumidor, rojo anaranjado. La pulpa es amarilla, de densidad media, suelta, de grano fino, muy jugosa. El sabor de la fruta es agridulce, con un aroma débil.

Los frutos contienen: azúcar 8.8%, ácido 2.6%, vitamina C 95 mg%. El rendimiento promedio durante todo el período de fructificación fue de 155,8 c / ha.

La variedad es resistente al invierno, de alta resistencia al calor y a la sequía. Resistencia a plagas y enfermedades a nivel de variedades estándar.

Rowan Ruby

Rowan fantástico

Rowan Sorbinka

Titán Rowan

Rowan escarlata grande

Rowan de frutos negros (chokeberry negro)

Debido a su alta resistencia al invierno, se puede cultivar incluso en Siberia, soportando heladas de hasta menos 30-35 ° C.

Chokeberry se propaga fácilmente: por chupones de raíz, capas, esquejes lignificados y verdes, dividiendo el arbusto, semillas preestratificadas.

Chokeberry comienza a dar frutos a los 3-4 años de vida.

Los arbustos de chokeberry toleran bien el trasplante y la división. Además, esto se puede hacer con éxito no solo con arbustos de cinco a seis años, sino también con arbustos de mediana edad (de 8 a 15 años). Al dividir, se cortan todas las ramas viejas, enfermas y rotas. Los arbustos de serbal trasplantados echan raíces rápidamente y bien y dan frutos, por regla general, durante un año de trasplante.

Dada la peculiaridad biológica de chokeberry para dar una gran cantidad de descendencia de origen de raíz y tallo, con la tecnología agrícola adecuada, la edad de los arbustos se puede extender significativamente. Los brotes de renovación, al tener su propio sistema radicular y, así, independizarse en los arbustos, mantienen a los chokeberry en un estado de "eterna" juventud, con una edad general significativa de los arbustos.

Chokeberry florece tarde, en la segunda quincena de mayo, y por lo tanto no teme a las heladas primaverales. Da frutos todos los años.

En el jardín, 2-3 de sus arbustos con un área nutricional de 3x2.5 o 3x2 m son suficientes para proporcionar siete frutos de este cultivo.

Rowan Michurinskaya granate

La granada Michurinskaya es un árbol de hasta 4 m de altura, similar al fresno de montaña común. Vive hasta 20-25 años. Resistencia al invierno. Los brotes maduran bien y, por lo general, no se dañan con las quemaduras solares, las heladas o las heladas.

Fotófilo, aunque tolera algo de sombra, pero en este último caso, el rendimiento es bajo.

Las hojas del fresno de montaña de la granada miden hasta 13 cm de largo y 7 cm de ancho, alternas, pinnadas, consisten en 9-11 hojas oblongo-elípticas, bastante decorativas. El sistema radicular está desarrollado, fibroso.

Los brotes de frutas se mezclan. Las flores son similares a las del fresno de montaña común: pequeñas, blancas, recolectadas 50-100 en grandes inflorescencias corimbosas. Aunque esta variedad comienza la temporada de crecimiento temprano, florece tarde, por lo que las flores casi nunca se dañan por las heladas recurrentes, son muy melíferas y en su mayoría son polinizadas por abejas.

Los frutos de la granada de Borgoña son esféricos, facetados, pesan 1.0-1.6 g, tienen un sabor agridulce con una ligera astringencia. La pulpa es amarilla, jugosa.

Las vainas contienen hasta 30 mg /% de vitamina C, 12 mg /% de caroteno, así como vitaminas B2, B9, K, P, E, pectinas, macro y microelementos. Los frutos se procesan principalmente.

La variedad es de alto rendimiento, rinde regularmente de 15 a 20 kg de fruta por árbol. En árboles jóvenes, se concentran principalmente en ramitas de frutas, en árboles maduros, en rizos, que viven de 4 a 7 años.

Aunque el fresno de montaña de granada es autofértil, con polinización cruzada, su rendimiento es mucho mayor. Los mejores polinizadores para ella son Dessertnaya, Vefed y Sorbinka.

La granada Rowan se propaga por chupones de raíz (solo especímenes enraizados), esquejes de arco y esquejes verdes.

La técnica de propagación por estratificación arqueada es estándar. Las ramas inferiores del árbol, después de quitarles un anillo de corteza de 3-5 mm de ancho o tirar de ellas en el lugar correcto, dóblelas hacia el suelo, excave (el suelo debe ser fértil y suelto) para que el extremo de la rama es curva y fíjela con ganchos o clavijas. Después de 2-3 años, las capas se separan.

Los esquejes verdes se realizan durante la floración. El uso de preparaciones de crecimiento (heteroauxina o raíz), el uso de invernaderos y un buen cuidado permiten lograr una tasa de enraizamiento de esquejes superior al 60%.

Del suelo, el fresno de montaña de granada prefiere las margas podzólicas débiles al césped. Amante de la humedad, pero no tolera el exceso de agua, especialmente el estancado. Es deseable que el nivel del agua subterránea en el sitio no esté más cerca de 1.5-2 m de la superficie del suelo. Los humedales no son adecuados para el cultivo de serbal de granada.

Es mejor plantar ceniza de montaña de granada en el otoño, pero es posible en la primavera, antes de la brotación. Los hoyos de plantación se hacen de la misma manera que para las ciruelas y cerezas. Al plantar, está permitido profundizar el collar de la raíz en 4-5 cm. El fresno de montaña plantado se riega, después de lo cual se cubre el círculo del tronco.

Con el llenado correcto del pozo de siembra, en los primeros años, la planta se alimenta solo con nitrógeno (20-25 g de nitrato o urea). Hazlo en primavera. Con el inicio de la fructificación, se administra nitrógeno en la primavera y en el otoño: fósforo (40-50 g de superfosfato) y potasio (20-30 g de sal de potasio). Durante la estación seca, las plantas se riegan a razón de 34 cubos de agua por 1 metro cuadrado.

Las mejores formaciones tupidas y dispersas. La copa debe ser liviana y compacta, las ramas esqueléticas son fuertes, con un ángulo de salida de al menos 40 °. Al profundizar, la corona se adelgaza. En los ejemplares fructíferos, la copa se reduce regularmente para que la altura del árbol no supere los 3 m.

De las plagas, las hojas de Pomegranate Rowan afectan con mayor frecuencia a pulgones, garrapatas, insectos de escamas, larvas de mosca de sierra y orugas de mariposa. De las enfermedades, se puede encontrar óxido, cuyo anfitrión principal es el enebro. Por lo tanto, con fines de prevención, estos árboles no deben plantarse cerca unos de otros.

Si hablamos de enfermedades de la fruta, la mayoría de las veces, la ceniza de montaña de la granada se ve afectada por la pudrición de la fruta (moniliosis). Además, puede sufrir de mildiú polvoriento, mancha marrón, fuego bacteriano, marchitez y algunas enfermedades virales. Las medidas de control de plagas y enfermedades son comunes. En el otoño, las aves a veces reducen el rendimiento, especialmente las aves de campo y los estorninos.

Obtenido del cruce de serbal con espino de frutos grandes.

Postre Rowan Michurinskaya

La antigua variedad de fresno de montaña se obtuvo cruzando el fresno de montaña Likernaya con el níspero (Mespilus germanica L.) en 1926. Según el propio Michurin, es uno de los mejores fresnos de montaña jamás cultivados en términos de sabor.

Los frutos del híbrido son de tamaño mediano, de color rojo, de forma muy similar a un níspero, con hendiduras abiertas radiales en la copa de color, con un número correspondiente al número de cámaras de semillas, es decir, cinco.

Las frutas son de tamaño mediano, sabor dulce, con un amargor muy débil de fresno de montaña, lo que le da a la fruta un peculiar, delicado sabor picante, la pulpa es jugosa.

Las frutas pueden servir no solo para el procesamiento técnico, sino también como un excelente postre.

Árbol de bajo crecimiento. A la edad de 5 años alcanza 1,5 m de altura, a la edad de 10-12 años alcanza 2-3 m de altura, la corona es ancha. Debido a su pequeño crecimiento, la ceniza de montaña Michurinskaya Dessertnaya se puede cultivar en el norte, ya que una capa de nieve es suficiente para recibir abundantes cosechas anuales de frutas de esta variedad, incluso en la dura región de Siberia.

Comienza a dar frutos en el 2-3 año después de la siembra. Florece a finales de mayo - principios de junio. Los frutos maduran a finales de agosto y principios de septiembre. El rendimiento es alto.

En años normales, la variedad es resistente a la pudrición del fruto. Las frutas se almacenan hasta por 1 mes. Requiere polinización cruzada con otras variedades para cosechas anuales y abundantes.

Interesante desde el punto de vista decorativo.

Ahora bien, este fresno de montaña es difícil de comprar en viveros, pero se puede encontrar en viejas casas de verano, se reproduce fácilmente por chupones de raíces.


Rowan de frutos dulces: las variedades más deliciosas

Rowan es un árbol muy hermoso, familiar para todos. Y aunque sus bayas brillantes se ven deliciosas y atractivas, sabemos desde pequeños que no debes llevártelas a la boca. Y no dará ningún placer, son demasiado amargos. Pero los jardineros experimentados saben que hay fresno de montaña híbrido de frutos dulces, que no solo es muy hermoso, sino también delicioso. Hablaré sobre las variedades comestibles de fresno de montaña y mi experiencia de cultivar una de ellas en este artículo.

Rowan de frutos dulces: las variedades más deliciosas


Beneficios para el paisajismo

Rowan es una planta excepcionalmente pintoresca que se puede admirar durante todo el año. En primavera, agrada con jugosas hojas verdes y delicadas inflorescencias blancas, en verano y otoño, con la maduración de las bayas y un emocionante cambio de colores. En invierno, cuando sus ramas están decoradas con racimos de bayas, el árbol adquiere un aspecto particularmente decorativo. Una planta brillante es perfecta para decorar un sitio y, por lo tanto, el serbal se usa de manera bastante activa en el diseño del paisaje. Esto se ve facilitado por sus otras cualidades:

  • Versatilidad. Las variedades de jardín no crecen más de 10 m, lo que las hace adecuadas para áreas pequeñas. Otra ventaja: el fresno de montaña crece rápidamente en tres años después de la siembra, admirará un árbol en toda regla.
  • Tolerancia a las condiciones de vida. Rowan está listo para adaptarse a la sombra parcial y a diferentes suelos. Todo lo que puede destruirlo es la humedad estancada en las raíces y el aire sucio de la ciudad.


Granada serbal

Mientras afuera es invierno, muchos están navegando por las tiendas de jardinería en línea, anticipando el inicio de la primavera y la oportunidad de plantar nuevas plantas en su jardín. Decidí contarles sobre una variedad de serbal que planté hace un par de años. Quizás esto ayude a alguien a tomar una decisión.

Quería un fresno de montaña cerca de la casa durante mucho tiempo, también recuerdo un patio de la escuela con un gran fresno de montaña. Se veían muy hermosos en otoño, con racimos rojos de bayas y hojas brillantes. Pero había un fresno de montaña común: salvaje. Hermoso, bueno para las tinturas, pero no puedes darte un festín: amargo. Si lo pones en el congelador, la amargura se fue un poco.

Desde entonces he cambiado de lugar de residencia, me mudé de Siberia al sur, al Territorio de Krasnodar. Y aquí no veo tanta abundancia de fresnos de montaña. O da la casualidad de que no crecen cerca o el clima es demasiado cálido para ellos.

Tenía muchas ganas de plantar tal belleza frente a la casa, pero nuevamente mis propias limitaciones son la altura, ya que hay una línea eléctrica frente a la casa y los electricistas pasan cada primavera y otoño, cortando todos los árboles que han llegado. Los cables. Bueno, además de la belleza del árbol, también me gustaría beneficiarme, ya que los acres de tierra son mucho menores que la cantidad de plantas que quieres plantar. No comeremos fresno amargo, tampoco hacemos tinturas, excepto para darnos un capricho. Pero el fresno de montaña sería deseable por el patio….

Y ahora, después de estudiar sus variedades culturales, elegí y planté un fresno de montaña de la variedad Granada.

Este es un híbrido de fresno de montaña común con espino siberiano, también una buena baya, que no es un lugar en una pequeña parcela de jardín, pero el espino también es muy rico en vitaminas y nutrientes. Y aquí resultan dos en uno.

Al mismo tiempo, el fresno de montaña de la granada en forma adulta no es tan grande como su pariente silvestre. Un árbol maduro crece hasta 3-4 metros, mientras que un fresno de montaña común puede crecer hasta 8 metros. Pero también hay un inconveniente: esta variedad no es un hígado largo, el máximo vive hasta 25 años.

Las hojas son de color verde oscuro y las bayas maduras son de color burdeos oscuro con un tinte azulado.

El primer año el arbusto echó raíces y cobró fuerza. Pero ya en el segundo verano después de plantar, dio la primera cosecha: un montón de bayas. Ahora el fresno de montaña ya está dando frutos más abundantemente, ha crecido.

Flores de serbal con inflorescencias blancas brillantes:

Verdoso al principio, pero poco a poco ganando color y dulzura. Esta ceniza de montaña madura completamente a finales de agosto y principios de septiembre.

Si no se arrancan, las bayas se comban hasta que hace mucho frío. Los racimos son grandes, a veces las ramas no soportan el peso de las bayas y se rompen.

No lo pesé por separado, pero los racimos individuales, me parece, pueden pesar alrededor de un kilogramo.

Así es como se ve la baya en la sección. Hay pocas semillas, son pequeñas y bastante blandas.

El tamaño de las bayas es grande, algunas miden hasta 1,5 cm de diámetro.

Al gusto - ligeramente agrio, agridulce. Las bayas son suaves, jugosas y aromáticas.

Se almacena bien en el refrigerador, simplemente ensamblado y secado en un frasco herméticamente cerrado.

Es delicioso y fácil pellizcar un fresno de montaña de un árbol y cocinar compota, mermelada o mermelada.

Esta variedad es autofértil, pero si hay otros polinizadores cerca, el rendimiento será mayor.

En general, si necesita un fresno de montaña que combine parámetros tales como: compacidad, decoratividad y frutas deliciosas, le recomiendo Granada.


Ver el vídeo: Granada No. IV


Comentarios:

  1. Jager

    ¿Qué pasa con el pensamiento loco?

  2. Akikora

    Es el tema simplemente incomparable :)

  3. Markey

    Bravo, que excelente respuesta.

  4. Arashitaur

    Seguramente. Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente. Podemos hablar de este tema. Aquí, o en la tarde.

  5. Dax

    Muchas gracias.

  6. Sabir

    Permitiré que no aceptaré



Escribe un mensaje